domingo, 28 de agosto de 2011

TIPOS DE DANZAS FOLKLÓRICAS


                     TIPOS DE DANZAS FOLKLÓRICAS        


                            Pregunta

          Fuente
¿Qué se espera encontrar en esta fuente?
¿Qué se encontró?
¿Qué utilidad tiene ésta información para ampliar los conocimientos con respecto al tema?
Fuente Oral:

Fanor Muñoz.
Profesor de Danzas Folklóricas.
Pasto(N).
Saber que piensa esta persona sobre los diferentes tipos de Danzas Folklóricas
Las Danzas Folklóricas toma las diferentes costumbres y diferentes culturas de las comunidades de cada región que utiliza la danza y la música como medio de expresión para llevar acabo eventos religiosos y populares que para ellos es un motivo de integración
Ésta información es muy  útil porque nos permite el enriquecimiento cultural que brindan estos relatos, el motivo y las características de cada ritmo folklórico de cada región, por lo que nos permite indagar más a fondo las culturas y costumbres de una manera verídica, ya que la información proviene directamente de personas que practican los diferentes ritmos, y estos saben el origen y significado de cada ritmo folklórico donde cada región quiere dar la señalización del significado de cada ritmo folklórico y de esta manera nos permite adentrarnos aún más en lo que concierne a los eventos que giran en torno a la danza y la música.
Fuente Escrita:

PETER PALACIOS. Danzas Colombianas.
Ed. Fondo De Cultura Económica (Año: 2007)
Que datos y definiciones se tienen de los diferentes tipos de danzas.
La danza folklórica Colombiana es una forma de expresión artística propia, milenaria, soporte de las tradiciones culturales  y espacio para la creación contemporánea ya que Colombia es el tercer país a nivel mundial en la diversidad de danzas folklóricas, expresiones que se manifiestan en su mayoría de las fiestas tradicionales.
Fuente Virtual:

Grupo De Danzas folklóricas Jocaysu, Los diferentes ritmos de danzas folklóricas.  http://www.danzasjocaycu.com/danzas-colombianas.html
[2003]







Conocer las diferencias que presenta las danzas folklóricas en cuanto a ritmos, melodías o formas de interpretación.
Que las Danzas Folklóricas tiene distintas variaciones y cada variación tiene un nombre especifico con el que es reconocido normalmente y de acuerdo a esto se realizan los diferentes ritmos folklóricos y mezclas de culturas con sus diferentes significados como por ejemplo: el Abozao,  El Abozao es el ritmo típico de la región del choco, el Currulao, danza patrón de las comunidades afrocolombianas, y muchas variaciones dependiendo la región, culturas y costumbres


 








domingo, 21 de agosto de 2011

*DANZAS FOLKLÓRICAS

La danza folclórica como expresión es el sentir de la humanidad. Es una de las artes más completas ya que integra musicalidad, expresión corporal, coordinación, imágenes estéticas, gesto y representación, intencionalidad, color, precisión, entre otros.
Todo lo anterior evoca en los espectadores diferentes sensaciones que apropian esto al folclor de cada población.
En Colombia la danza folclórica se ha formado de la combinación de diferentes culturas, influencias de afuera que se mezclan con lo autóctono de Colombia, especialmente de los indígenas. La variedad y diversidad de culturas hace de Colombia uno de los países más ricos a nivel cultural. Una influencia poderosa fue la de Europa al llegar a Colombia durante la conquista y posterior colonia, incluyendo la influencia africana que fue tan importante como la europea.
En la Costa Atlántica y Pacífica se evidencia más la influencia africana basada en sonidos percusios, movimientos rápidos y enfocados al movimiento de las caderas, distinguiéndose ritmos como el Abozao, un tipo de danza muy festiva y alegre, o el Bunde, que pertenece a un estilo más religioso, el Currulao, el cual está muy arraigado con las tradiciones afroamericanas, entre otros. Por el contrario en el interior del país es más notorio el influjo europeo con sus famosos valses y bailes de salón destacándose el Pasillo que provino de la influencia del vals. La cumbia, uno de los ritmos más representativos de nuestro país proviene de una mezcla de culturas africanas e indígenas, acompañado con tambores y gaitas, un ritmo característico de la costa caribe.
Son muchos los ritmos  presentes en nuestro territorio los cuales dan paso a distintas danzas, tales como el Bullerengue, la Mazurca, el Garabato, el Mapale, los Bambucos, Rajaleña, Guabinas, Joropo, Contradanza,  Porro, Torbellinos, el Sanjuanero, Puya y mucho más, lo que simboliza la riqueza cultural de nuestro país.


ARTICULOS RELACIONADOS:




Danzas
Folklóricas colombianas

CITA BIBLIOGRAFICA:2003 Grupo de Danzas Folklóricas Jocayc





Danzas folclóricas colombianas 


CITA BIBLIOGRAFICA:Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. 1997.- Documento digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2003.


AUTOR:  Cielo Patricia Escobar; Escobar Zamora, Cielo Patricia






PREGUNTAS:


       ¿Qué culturas influyeron en nuestro país para que se originara la diversidad de ritmos que hoy en día encontramos?
¿Qué características musicales y coreográficas tienen las danzas de cada región del país? 
¿Porque en toda región son costumbres distintas?