domingo, 21 de agosto de 2011

*DANZAS FOLKLÓRICAS

La danza folclórica como expresión es el sentir de la humanidad. Es una de las artes más completas ya que integra musicalidad, expresión corporal, coordinación, imágenes estéticas, gesto y representación, intencionalidad, color, precisión, entre otros.
Todo lo anterior evoca en los espectadores diferentes sensaciones que apropian esto al folclor de cada población.
En Colombia la danza folclórica se ha formado de la combinación de diferentes culturas, influencias de afuera que se mezclan con lo autóctono de Colombia, especialmente de los indígenas. La variedad y diversidad de culturas hace de Colombia uno de los países más ricos a nivel cultural. Una influencia poderosa fue la de Europa al llegar a Colombia durante la conquista y posterior colonia, incluyendo la influencia africana que fue tan importante como la europea.
En la Costa Atlántica y Pacífica se evidencia más la influencia africana basada en sonidos percusios, movimientos rápidos y enfocados al movimiento de las caderas, distinguiéndose ritmos como el Abozao, un tipo de danza muy festiva y alegre, o el Bunde, que pertenece a un estilo más religioso, el Currulao, el cual está muy arraigado con las tradiciones afroamericanas, entre otros. Por el contrario en el interior del país es más notorio el influjo europeo con sus famosos valses y bailes de salón destacándose el Pasillo que provino de la influencia del vals. La cumbia, uno de los ritmos más representativos de nuestro país proviene de una mezcla de culturas africanas e indígenas, acompañado con tambores y gaitas, un ritmo característico de la costa caribe.
Son muchos los ritmos  presentes en nuestro territorio los cuales dan paso a distintas danzas, tales como el Bullerengue, la Mazurca, el Garabato, el Mapale, los Bambucos, Rajaleña, Guabinas, Joropo, Contradanza,  Porro, Torbellinos, el Sanjuanero, Puya y mucho más, lo que simboliza la riqueza cultural de nuestro país.


ARTICULOS RELACIONADOS:




Danzas
Folklóricas colombianas

CITA BIBLIOGRAFICA:2003 Grupo de Danzas Folklóricas Jocayc





Danzas folclóricas colombianas 


CITA BIBLIOGRAFICA:Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. 1997.- Documento digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2003.


AUTOR:  Cielo Patricia Escobar; Escobar Zamora, Cielo Patricia






PREGUNTAS:


       ¿Qué culturas influyeron en nuestro país para que se originara la diversidad de ritmos que hoy en día encontramos?
¿Qué características musicales y coreográficas tienen las danzas de cada región del país? 
¿Porque en toda región son costumbres distintas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario