sábado, 10 de septiembre de 2011

DANZAS FOLKLÓRICAS

TERMINOS DEL TEMA
SINONIMOS, ACRONIMOS Y VARIANTES

TERMINOS DE BÚSQUEDA

SINÓNIMOS Y VARIABLES.



COREOGRAFIA


SINONIMOS:
-Baile
-Danza
-Estilos dancísticos

VARIANTES:
-Movimientos sincronizado


Es el arte de crear estructuras en   las que suceden movimientos. La estructura de movimientos resultante se denomina coreografía.


BAILE: Movimiento del cuerpo al compás de la música, 
de lo que depende el tipo de movimientos que se realizan.
Danza: Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. La danza implica la interacción de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas.
Estilos dancísticos: Hace referencia al tipo de movimientos que acompañan un determinado ritmo musical, que concuerde con la intención de la pieza musical.

COREOGRAFIA: Conjuntos de movimientos y bailes organizados de manera estructural con un sentido  y un objetivo específicos para significar algo previamente diseñado, estos movimientos siempre mantienen relación unos con otros y dependiendo del tipo de baile seleccionado.



RITMOS


SINONIMOS:
-Genero
-Estilo musical
-Armonía
-Cadencia
-Sucesión de sonidos

VARIANTES:
-Compas
-Piezas musicales

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura.

COMPAS: El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo. El compás determina el ritmo musical y la métrica de la pieza.
Piezas musicales: Obra musical que se caracteriza por el compás y los instrumentos que son diferentes en cada ritmo musical.

RITMO: Orden del movimiento  controlado o medio, sonoro o visual, según corresponda, que estará producido por una ordenación de elementos diferentes en el medio que se encuentre



VESTUARIO


SINONIMOS:
-Vestimenta
-vestido
-traje

VARIANTES:
-Vestimenta según el genero
-Vestimenta según la región

El vestuario es el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación   escénica para definir y caracterizar al personaje.

VESTIMENTAprenda o conjunto de prendas exteriores que cubren el cuerpo. Por otra parte, existe una vestimenta específica para realizar ciertos trabajos, que protege al usuario de los riesgos inherentes de la actividad que realiza.
 VESTIDO: Prenda o conjunto de prendas exteriores con las que se cubre el cuerpo. Prenda de vestir exterior femenina de una sola pieza, desde los hombros hasta más arriba o abajo de las rodillas.
TRAJEVestido peculiar de una clase de personas o de los naturales de un país  

VESTUARIO: Es el que tiene como principal función de vestir y decorar a los diferentes personajes de acuerdo a la particular visión de los directores  de las danzas



EXPRESION CORPORAL

SINONIMOS:
-Gestos
Manifestación
Expresiva.

VARIANTES:
-Movimiento expresivo

La expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse.

GESTOS: Movimiento de la cara, las manos u otra parte del cuerpo, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo
Manifestación expresiva: utilizar el cuerpo realizando movimientos para expresar y comunicar emociones.

EXPRESION CORPORAL:  la danza propia de cada individuo y como tal, su necesidad de ser reconocida y explorada. Es una disciplina que nos permite conectar con nuestro cuerpo y desde él recuperar un espacio para desarrollar nuestra capacidad creativa y lúdica Mientras conservemos un espacio para reconocernos, jugar y danzar, individual y colectivamente, nuestra capacidad de ser y crear no se verá dañada.



ESPACIO

SINONIMOS:
-lugar
-escenario
-ambiente

VARIANTES:
-Manejo escenario
-Distribución espacial


El espacio escénico como totalidad técnico-conceptual (lugar de síntesis) en la que se desarrolla el trabajo del bailarín

LUGAR: Parte o punto de un espacio. posición que tiene una persona o una cosa en una serie o conjunto
Escenario: es el espacio destinado para la representación de obras de teatro, de otras artes escénicas (músicadanzacanción, etc.)
Ambiente: Servicios técnicos y artísticos del espectáculo, teatro, danzas, música, escenografía, iluminación, puesta en escena, 

ESPACIO: Es la epidermis de la tierra,  donde los danzantes ocupan el espacio identificando un centro en torno al cual se van  generando las coreografías sin traslación, es decir, sin el abandono de ese eje.


 EXPRESIÓN CORPORAL
J
UNIFORMIDAD DEL VESTUARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario