domingo, 16 de octubre de 2011

El sendero de la cita


TITULO: “ LENGUAJE CORPORAL COMO EXPRESIÓN ARTISTICA”
Danza colombiana es una fundación cultural privada.( 2000). (Documento en línea) disponible en  

En la corriente a la que pertenecemos se profundiza el lenguaje Corporal como actividad artística, partiendo de la expresión corporal cotidiana, cimiento del desarrollo artístico-estético posterior. Se jerarquiza la sensibilización, la toma de conciencia, la investigación, el juego creativo alrededor de lo que conforma la materia prima de la danza: el propio cuerpo con sus hábitos posturales y sus habilidades de movimiento; la infinidad de interrelaciones posibles del cuerpo-espacio-energía-tiempo; la relación con el campo del sonido y la música; la integración del uso de objetos, vestimentas, máscaras; la investigación alrededor de textos, del ritmo y del significado de las palabras y la creación de códigos  comunes de comunicación
El sonido y la música que han acompañado desde siempre la danza, son un fuerte estímulo aunque también valorizamos el trabajo en silencio, los ritmos de nuestra respiración, los de las palabras y los del propio cuerpo en movimiento. En algunos momentos podemos integrar objetos auxiliares, vestimentas, luces y textos utilizados de las formas más diversas.
No se deja de lado y se valorizan también los pasos, estilos, secuencias y aportes de danzas
de distintos países, épocas y coreógrafos para nutrir el propio vocabulario de movimientos
sin embargo buscamos que pasen por el proceso de  elaboración personal de cada uno
 para que integren y configuren el propio lenguaje





TITULO: “EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS DANZAS FOLKLORICAS”
Danza colombiana es una fundación cultural privada.( 1994). (Documento en línea) disponible en  
<http://www.danzacolombia.org/colombianas.htm> (Citado el 16 de Octubre de 2011)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA: Aportes o escritos del maestro” Alberto Londoño” sobre algunas danzas colombianas, según su lenguaje corporal. Estudió danza folclórica con el Conjunto Típico Tejicondor de Medellín (1954 – 1956) y en la Academia de Danzas de Jacinto Jaramillo en Bogotá (1957 – 1960).
  
Gracias a esta bibliografía puedo comprender y entender los diferentes tipos de lenguajes o expresiones corporales propios que usan las danzas folklóricas  ya que en unas sobresalen los de las caderas,

en otras los de los brazos,  los hombros,  la cabeza, el torso y los de las extremidades inferiores; 
o bien, los saltos, las flexiones de rodillas, y las elevaciones de: cuerpo y extremidades. 

Hay danzas con un lenguaje corporal muy variado, dos o más pasos, (frase) los cuales se alternan; algunos corresponden a una figura determinada o a personajes especiales, por lo general estos movimientos tienen sus propias características. En la mayoría de las danzas tradicionales se baila con una sola frase (paso) y el lenguaje es repetitivo, aunque los bailarines tengan papeles diferentes dentro de la danza. Por lo general, la identificación de los personajes se consigue con la parafernalia, o con los textos de las canciones (coplas). 


TITULO: “EL LENGUAJE DEPENDIENDO DE LA DANZA 
Danza colombiana es una fundación cultural privada.( 1994). (Documento en línea) disponible en  
<http://www.danzacolombia.org/colombianas.htm> (Citado el 16 de Octubre de 2011)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA: JAIRO CUERVO TAFUR representante legal de la fundación cultural de la danza colombiana.(documento en linea) disponible en <http://www.danzacolombia.org/colombianas.htm>(citado el 16 de octubre de 2011)

Cada danza tiene un lenguaje con características propias en su expresión corporal, en la forma geométrica y  planimétrica. 
Los movimientos, las actitudes, comportamientos y desplazamientos que se enmarcan dentro de estas  formas corporales son: Sueltos, tomados, agarrados, abrazados y mixtos.
Sueltos, cuando los bailarines no se toman, abrazan, o agarran por cualquier parte del cuerpo durante la ejecución de la danza o el baile. Dentro de esta forma se encuentran la mayoría de las danza folclóricas colombianas, principalmente las teatrales y las académicas.
Tomados, cuando dos o más personas se cogen por cualquier parte del cuerpo, por las manos, la cintura, los hombros. Ese contacto puede ser por parejas, grupos o todos los participantes, bien sea en línea recta o curva.
Agarrados, una variante de los tomados en la cual los bailarines se sujetan con fuerza unos a otros, con una mano o con las dos. Es igual que la anterior, amenos en la intención y la acción; en los tomados el contacto es con suavidad, en agarrados es con fuerza, brusquedad y, a veces, con violencia.
Abrazados, es la forma como las parejas se toman en los bailes sociales o de salón. En el folclor colombiano hay varias danzas con estas características, el pasillo, el vals y la redova, entre otras.
Mixtas, son aquellas posturas en las cuales se mezclan dos o más de estas formas, esto se presenta con mayor frecuencia en lo académico y con ello se busca darle variedad al baile y dinámica a la coreografía.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario